LA HABANA, Cuba.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó esta madrugada a La Habana para someterse a un nuevo tratamiento para el cáncer. El Parlamento venezolano autorizó ayer, de forma inesperada, que Chávez viaje a Cuba para someterse a un "tratamiento especial", un mes y medio después de su victoria en las elecciones presidenciales.
El tratamiento para el "fortalecimiento de su salud" comprenderá "varias sesiones de oxigenación hiberbárica", confirmó hoy el diario oficial "Granma". Ni en Venezuela ni en Cuba se ha dado a conocer hasta ahora el tiempo que Chávez permanecerá en La Habana.
El nuevo anuncio, así como la ausencia pública del mandatario venezolano en los últimos días, hizo surgir nuevamente rumores sobre su salud. Chávez anunció que padecía cáncer a mediados de 2011 y se operó desde entonces tres veces en Cuba, donde se sometió también durante meses a tratamientos de quimioterapia y radioterapia.
En mayo de este año, el líder venezolano señaló que estaba totalmente recuperado. Chávez nunca ha dado a conocer de qué tipo de cáncer padece.
¿Qué es la oxigenación hiperbárica?
El tratamiento es aplicado con frecuencia a pacientes que han sufrido el debilitamiento de huesos y otros tejidos luego de haber recibido radioterapia.
La oxigenación hiperbárica (OHB) es un tratamiento de inhalación de oxígeno a altas dosis por períodos cortos y bajo presión dentro de una cámara presurizada, usado cada vez con más frecuencia en el mundo, mayormente en Estados Unidos y Europa.
Entre los efectos principales de esta terapia está la hiperoxigenación. Las altas presiones con oxígeno saturan la sangre del paciente, con lo que ayudan a la regeneración de los tejidos dañados por quemaduras, cortadas, radiación o por enfermedades que puedan causar insuficiencia de oxigenación en determinados órganos.
Los tejidos en proceso de regeneración o cicatrización requieren de oxígeno para llevar a cabo tal tarea. La mala oxigenación imposibilita o retarda el proceso.
Otro de los efectos del tratamiento es la neovascularización o regeneración de vasos sanguíneos.
Los vasos, además de alimentar al organismo del oxígeno y nutrientes necesarios, son fundamentales en los procesos de cicatrización y reparación de tejidos comprometidos bajo la influencia de infecciones, radioterapia del cáncer y úlceras.
Otro fruto de la oxigenación hiperbárica es la osteogénesis o regeneración de los huesos cuyas células obtienen todo el oxígeno necesario para la remodelación de unidades afectadas por fracturas, envejecimiento, descalcificación o infecciones, casos en los que estudios han demostrado que es un tratamiento efectivo.
Por último, la hiperoxigenación actúa como antimicrobiano, suministrando a los glóbulos blancos el oxígeno necesario para defender al organismo de bacterias. Asimismo, hace más efectivo el funcionamiento de antibióticos. El oxígeno en sí mismo es capaz de destruir algunas bacterias.
Este tratamiento está indicado para más de 75 enfermedades, desde asfixias agudas hasta diabetes, y hasta migrañas.
Cada sesión tiene una duración aproximada de una hora y un costo de cercano a los 100 dólares de acuerdo a consultas en varios países. (DPA-Reuters)